Escuchanos en Vivo Chiconuestra programacionTestimoniote ayudamos

Economía de Santa Cruz

 

Ganadería


Ovejas

patatragica estancialaanitaUna de las principales actividades económicas de Santa Cruz es la explotación del ganado ovino. La provincia ocupa el primer lugar de la Argentina como productora de esta especie ganadera; cuenta con un promedio de siete millones de cabezas y existen alrededor de 1.200 establecimientos agropecuarios. Las razas principales son la Corriedale (como en Tierra del Fuego) y, en menor proporción, la Merino Argentina. Ambas dan lana de excelente calidad. La primera se explota en el sur de la provincia y la segunda, en el centro y el norte. Además de la industria lanera, existen otras relacionadas con la explotación ovina, como las dedicadas a la carne y las curtiembres.

Vacas

Scruz4La explotación bovina complementa la actividad ovina de algunas estancias. La producción. está concentrada en el oeste y el sur, ya que son las zonas más aptas para este tipo de ganado (departamentos Güer Aike, Lago Argentino y Lago Buenos Aires).

Las carnes exportadas desde Santa Cruz están consideradas sanas y unas de las mejores de la región, ya que la provincia es "zona libre de aftosa".
Santa Cruz cuenta, además, con un importante número de cabezas de ganado equino y porcino.

Agricultura

econo3jpgLa actividad agrícola no está demasiado desarrollada en la provincia, no obstante, se practica la floricultura y la horticultura, así como el cultivo de forrajes en zonas cordilleranas y precordilleranas que cuentan con microclimas favorables. una de las zonas más importantes es la de Los Antiguos Esta localidad, ubicada en la margen sur del lago Argentino y a orillas del río Los Antiguos, tiene una importante producción fruticola. De las 1.300 hectáreas que posee el valle, unas 700 están ocupadas por chacras con cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Abundan los cerezos y, en menor proporción, los damascos, los perales, los ciruelos, los manzanos y los membrilleros. También se cultiva lechuga, acelga, zapallo, zapallito, tomate, hinojo, perejil, garbanzo, escarola, poroto, zanahoria, rabanito y papa. En la zona de Perito Moreno, las áreas cultivables están dedicadas principalmente a cultivos forrajeros, como la avena y el centeno. También se obtiene papa y gran variedad de hortalizas y verduras. El área de influencia de El calafate se destaca por sus excelentes cultivos frutihortícolas. Hay guindos, damascos y cerezos Además están dadas las condiciones para la producción de flores.


Explotación Forestal

img 4f258b52e61f6La superficie de bosques de la provincia abarca unos 800 km2 ubicados en el oeste de Santa Cruz. Las especies dominantes son lenga, ñire, coihue, alerces y canelos. Por su calidad, la madera de lenga es la más explotada. Las maderas se utilizan para hacer tablas, tirantes, tablones, vigas, madera para la construcción y carpintería. También hay una gran actividad extractiva de leña para utilizar como combustible. A fin de contrarrestar la tala excesiva de la lenga, existen algunos viveros destinados a la reforestación de la especie. Asimismo se ha impulsado la plantación de álamos, sauces y tamariscos, con los cuales obtener ejemplares que sirvan de "cortinas de viento". En las proximidades de Río Gallegos predominan los álamos y los sauces. Para forestar las zonas áridas de la provincia se efectúan plantaciones de pinos.

Se calcula que el rendimiento industrial de la madera de los bosques es de unas 15 toneladas por hectárea.

Algunos ejemplares alcanzan hasta 50 metros de altura y tienen un diámetro de 2 metros. La lenga es un árbol muy longevo: puede vivir 300 años.

Minerales


refienriaLa provincia de Santa Cruz alberga inmensas riquezas en petróleo, gas, carbón, oro y otros minerales. cuenta con las mayores reservas de petróleo del país, es la segunda en importancia después de Neuquén por sus reservas de gas y la única productora de carbón mineral, anualmente se extraen unos 4.500.000 m3, de petróleo, 3.000.000 de m3, de gas y 1.000.000 de m3 de carbón. El carbón se extrae del yacimiento carbonífero de Río Turbio, ubicado al sur de la provincia y casi en el límite con Chile. La extracción es un trabajo muy sacrificado, que llevan a cabo mineros argentinos y chilenos.

El carbón se traslada hasta el puerto de Río Gallegos y de allí al resto del país. Los principales centros de explotación de gas y petróleo son Pico Truncado, Cañadón seco y cerro Redondo. Se extraen otros minerales no combustibles, como el caolín, arcillas, carbonatos y bicarbonatos, sulfato de sodio, titanio, sal común, yeso y calizas. En cuanto a los minerales metalíferos, se han detectado yacimientos de plata, plomo, estaño, cinc y oro.


Pesca

La riqueza ictícola de Santa Cruz es incalculable, en gran parte debido a su extenso litoral oceánico. La variedad de especies es muy grande: sardina fueguina, centolla, merluza de cola, polaca, merluza común, merluza negra, bacalao austral, abadejo, brótola, cazón, róbalo, anchoita, pez gallo, tiburón, caballa, corvina, salmón de mar. Los mariscos más abundantes son; centolla, cholga, mejillón, calamar, pulpo, langostino y krill antártico. los centros pesqueros más importantes son Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

El langostino y el calamar, elaborados y sin elaborar, son dos de las especialidades mas exportadas por Santa Cruz

Es muy importante la cantidad de vegetales marinos en las zonas cercanas a Puerto Deseado (golfo san Jorge). Allí se encuentran selvas flotantes de macrosistis pytipera, vulgarmente conocida como "cachiyuyo". También hay algas marinas de gran tamaño y ricas en proteínas. otros sectores con yacimientos de algas son Santa Cruz y cabo Vírgenes.
La pesca continental también se explota comercialmente. Los lagos donde más se captura son el Cardiel y el Buenos Aires se obtienen salmónidos, como la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha salmonada y el salmón. otras especies importantes son el pejerrey y la pesca.

Un alto porcentaje de la producción de salmones, que se industrializan en Puerto San Julián, también se destina a la exportación.

Manuales

manualjuvenil2

EMERGE ES TU HORA

manual club de amigos

Ver Todos