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7 Pasos para interpretar la Biblia

M茅todo de Interpretaci贸n de La Biblia (Carlos Mesters Et Al.)

    1. Primer Paso: Partir de la Realidad. Colocar y Explicitar las Preguntas de Hoy.
    2. Segundo Paso: Conocer el Texto (Nivel Literario)
    3. Tercer Paso: Contexto en el que fue redactado el texto
    4. Cuarto Paso: Contexto Hist贸rico del Hecho
    5. Quinto Paso: Mensaje de Dios Para el tiempo del Hecho (Nivel Teol贸gico)
    6. Sexto Paso: Mensaje de Dios para el tiempo de la Redacci贸n (Nivel Teol贸gico)
    7. S茅ptimo Paso: Para Celebrar a Dios hablando Hoy

ATENCI脫N: Despu茅s del s茅ptimo paso, hay indicaciones acerca de c贸mo usar este m茅todo para 
la elaboraci贸n del trabajo.

PRIMER PASO

Partir de la realidad: colocar y explicitar las preguntas de hoy

Objetivo

1. Descubrir la relaci贸n necesaria que tiene que haber entre Biblia (Texto), Comunidad de fe (Con鈥揟exto) y Realidad So-cial (Pre鈥揟exto).

2. Descubrir que la realidad de la situaci贸n del pueblo (Pre鈥揟exto) debe ser el punto de partida de la aproximaci贸n a la Palabra de Dios.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 De hecho, nuestra realidad nos condiciona y nos marca, aunque no lo queramos; es inevitable.
Siempre leemos, vemos, escuchamos, desde lo que estamos viviendo y sintiendo (por ej. Si se ha muerto alg煤n pariente, o si estamos de fiesta). Es mejor hacer expl铆cito y colocar sobre la mesa eso que, de todas maneras, nos condicionar谩 en el proceso. Adem谩s, es la realidad que queremos iluminar y en donde queremos descubrir la presencia de Dios y finalmente seguirlo como su pueblo.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La manera concreta de leer y estudiar la Biblia, es a trav茅s de la uni贸n inseparable entre la Situaci贸n del Pueblo (lugar donde se nos revela la Palabra de Dios), la Comunidad Cristiana (que, en esta realidad, reconoce la presencia de Dios) y la Biblia (Palabra que es memoria de la acci贸n liberadora de Dios en la vida del Pueblo). La interrelaci贸n entre las tres, es semejante a una mesa de tres pies. Sola mente as铆 nos encontramos en disposici贸n de escuchar y anunciar, hoy, la Palabra de Dios, que es luz para nuestro caminar.

dios habla hoy

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La situaci贸n de la vida del pueblo es, y tiene que ser siempre, el "piso" de nuestra lectura de la Biblia, el punto de partida, porque fue de esta manera, no de otra, que Dios se comunic贸 con su pueblo.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Siempre hay que empezar con una reflexi贸n sobre el problema de hoy. "驴De qu茅 est谩n hablando?", pregunt贸 antes que todo Jes煤s a los disc铆pulos de Ema煤s. Profundizar las preguntas que el pueblo hoy levanta, a partir de su situaci贸n, de su lucha. Aclarar las preguntas que nacen de la "pr谩ctica" de la Comunidad.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 S贸lo despu茅s de reconocer nuestro "piso", podemos recurrir a la Biblia para iluminar nuestro presente, buscando en ella una situaci贸n semejante a la nuestra, estudi谩ndola y reflexionando sobre ella. El Esp铆ritu nos ayudar谩 a enfocar lo que Dios Padre espera de nosotros y de nuestra realidad para el servicio de su pueblo.

As铆 iniciamos con el "Contexto del Esp铆ritu".

"LA BIBLIA ES PARA LA VIDA,
LA BIBLIA ILUMINA NUESTRA VIDA,
NUESTRA VIDA ILUMINA LA BIBLIA"


DIN脕MICA

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En peque帽os grupos, analizar el problema que se quiere enfrentar (ej.: situaci贸n del pa铆s, conflictos de una comunidad, nueva evangelizaci贸n, etc.)


CONCLUSI脫N (del trabajo personal) O PLENARIO (del trabajo grupal):聽聽聽聽聽聽聽

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Resumen sobre el problema enfrentado.

SEGUNDO PASO

Conocer el texto (nivel literario)

Objetivo
聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Conocer primeramente el texto, antes de traer el mensaje del texto para el hoy.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El primer acercamiento o lectura del texto tiene que ser simplemente para saber lo que el texto dice. Antes de hacer cualquier an谩lisis, conocer lo que el texto informa y hacer un 鈥榣evantamiento鈥 de su contenido, de sus personajes, de sus historias, de sus intenciones.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 隆Leer, leer.... y leer el texto! y s贸lo el texto, para descubrir el contenido del pasaje: no leer co-mentarios al respecto, lo que interesa es tu interpretaci贸n, no la de los eruditos. No es porque la ayuda de los que han estudiado no nos sirva, sino porque no es 茅ste el momento de hacerlo.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Es importante acostumbrarnos a escuchar primero al texto directamente, queremos escuchar la Palabra de Dios. 驴Qu茅 dice el texto? Despu茅s escucharemos a los que nos comentan la Palabra de Dios y veremos que dicen que dice el texto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En este momento es importante conocer la ubicaci贸n del texto dentro del libro del cual forma parte; que le antecede y qu茅 sigue despu茅s, g茅neros literarios usados, etc.


DIN脕MICA:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Leer el texto escogido anteriormente con atenci贸n, buscando evidenciar:

    • Contenido: 驴de qu茅 trata? Historia o tema; estar atentos a los detalles que son muy importantes.
    • Personajes: 驴qui茅nes? Los personajes que intervienen en esa historia, las relaciones que hay entre ellos, el papel que desempe帽an en la historia.
    • Lugares y tiempos: 驴cu谩ndo y en d贸nde? Lugares en donde suceden los acontecimientos, movimien-tos que se realizan e indicaciones de tiempos y momentos en que suceden.
    • Palabras significativas: Aquellas que m谩s repiten o aquellas que tienen una resonancia especial por su significado (por ej. desierto, cifras, etc.)
    • Si la lectura se hace en un grupo, primero se puede trabajar individualmente, para un primer contacto con el texto, y luego el trabajo por grupos para trabajar las preguntas.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 CONCLUSI脫N (del trabajo personal) O PLENARIO (del trabajo grupal):

    • Es bueno que alguien pueda repetir con sus palabras, lo m谩s fielmente posible, el contenido del texto (hacer una s铆ntesis, provisional, del contenido): los dem谩s pueden complementar.
    • Se presentan las respuestas a las preguntas que trabajaron los grupos.
    • Si se trabaja en grupo, el asesor complementa y ordena las informaciones recogidas por los grupos.
    • Complementar con el contexto literario: ubicaci贸n en el libro (qu茅 ha ocurrido antes, qu茅 ocurrir谩 despu茅s), etc. (Se trata de una primera aproximaci贸n al texto escogido, semejante a una fotograf铆a).

TERCER PASO

Contexto redaccional

Objetivo
聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Responder a la necesidad de vincular el texto con la situaci贸n de la comunidad que lo escribi贸 y con la realidad del pueblo de la 茅poca de la que se habla en el mismo texto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Este paso es especialmente importante con los textos que narran acontecimientos o situaciones que sucedieron en una 茅poca anterior al tiempo en que se escribe el relato. Ej.: los Evangelios hablan de Jes煤s, muchos a帽os despu茅s de que ascendiera a los cielos.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Hay que descubrir la diferencia entre la situaci贸n del momento en que sucedi贸 el hecho y lo que vive la comunidad en el instante que escribe el texto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Se trata de ver QUIEN, D脫NDE, POR QU脡, PARA QU脡, PARA QUI脡N ESCRIBE y como la situaci贸n en que el texto fue escrito influy贸 sobre la manera de comunicar el hecho.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cada texto de la Biblia tiene que ser profundizado, teniendo en cuenta la situaci贸n del pueblo del tiempo en que aconteci贸 el hecho y la comunidad de fe que dio lugar a este texto. Se trata de rehacer -para el pasado- la misma relaci贸n entre Biblia - Realidad - Comunidad, en un doble nivel:

1. Nivel de la redacci贸n: en el Texto, descubrir la Realidad vivida por la comunidad de fe que redact贸 el texto (Esto se profundiza en este paso 3 y en el paso 6).
2. Nivel del hecho: en el Texto, descubrir la Realidad vivida por la Comunidad de fe de la 茅poca en quesucedi贸 el hecho (Esto se profundiza en los pasos 4 y 5).

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En palabras m谩s sencillas: el texto b铆blico es como un 谩rbol que podemos cultivar con provecho en la medida en que conocemos su suelo de origen (realidad del hecho) y la cantidad de agua que necesita (comunidad de fe). Cada 谩rbol tiene un suelo propio y el agua que lo reg贸, ayud谩ndolo a crecer. Lo mismo sucede con los escritos b铆blicos: son testimonio de una comunidad creyente insertada en una rea lidad concreta, que habla a veces de otra comunidad que viv铆a en otra 茅poca.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Una honesta recuperaci贸n del mensaje de los textos b铆blicos para nuestra realidad exige primeramen te que conozcamos la realidad del hecho y la realidad de quien escribe y de los destinatarios para quie nes se escribe. De lo contrario, los textos b铆blicos quedar谩n con el mensaje que m谩s convenga a nosotros o a los asesores, no respetando as铆 la experiencia de fe all铆 testimoniada.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Lo importante en este momento es descubrir por nosotros mismos 鈥搉o por comentarios de autores ni por los conocimientos de los asesores- y directamente del texto, la situaci贸n de vida de aquel pueblo.

Ahora trabajamos con el "CONTEXTO REDACCIONAL".

DIN脕MICA: Personalmente o en peque帽os grupos, leer el texto escogido con atenci贸n intentando respon der a las siguientes preguntas:

1. El que escribe 驴habla de su tiempo o de una 茅poca anterior?.
2. 驴Qui茅n escribe? (Aunque no aparezca el nombre, s铆 aparecen, en cambio, indicaciones que nos muestran los rasgos del autor: hombre, mujer, campesino, etc.).
3. 驴D贸nde y cu谩ndo escribe? (Aunque el libro no tenga fecha, nos da indicaciones de la 茅poca; 隆Encontrarlas!).
4. 驴Para qui茅nes escribe? 驴D贸nde y c贸mo viven? (Lo podemos descubrir por los temas tratados, la forma en que los trata, etc.).
5. 驴Por qu茅 escribe? 驴A qu茅 problemas - conflictos quiere responder? No hay que olvidar que 'nadie hace nada por nada', y que la memoria, personal y grupal, retiene lo que es 煤til y significati vo; por lo tanto, tratar de entender, a partir del tema, el modo de tratarlo, las frases usadas, etc., la situaci贸n a la que el autor del texto actual quer铆a responder.

PLENARIO: Los secretarios, escogidos en cada grupo, responder谩n a las preguntas por orden; todos
responder谩n a la pregunta 1, despu茅s a la 2 y as铆 sucesivamente.

CUARTO PASO

Contexto hist贸rico del hecho

Objetivo

1. Un primer objetivo es el mismo del TERCER PASO, solo que ahora la atenci贸n no es sobre el tiempo de la redacci贸n del texto, sino sobre la 茅poca del hecho descrito en el texto: queremos profundizarlo para descubrir sus caracter铆sticas.
2. Desarrollar una lectura atenta y cr铆tica de la Biblia, utilizando la t茅cnica de lectura de los "CUATRO LADOS".
3. Suscitar en los participantes una mirada atenta y cr铆tica frente a su propia realidad.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Dando un paso m谩s en el conocimiento y apropiaci贸n del texto b铆blico escogido, queremos mirar por la ventana del texto para recoger informaciones m谩s detalladas sobre la 茅poca de los acontecimientos descritos en 茅l. Anclados siempre y s贸lo en el mismo texto, y sin ninguna ayuda todav铆a, queremos conocer algo m谩s sobre la realidad (pretexto) vivida por la comunidad de fe (con-texto) protagonista del hecho narrado. Queremos descubrir la situaci贸n econ贸mica, pol铆tica, social e ideol贸gica en la que se
producen los hechos. Trabajamos ahora el "CONTEXTO HIST脫RICO".

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La t茅cnica de lectura de los "CUATRO LADOS" es un instrumento importante para realizar este paso y para detectar cu谩les son los conflictos de aquella 茅poca, y en especial cu谩l es el problema b谩sico y fundamental. Contribuye a formar el h谩bito de leer cr铆ticamente la Biblia, al mismo tiempo que fortalece en quien lee, la actitud cr铆tica frente a su propia realidad.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Esto supone analizar el texto desde cuatro perspectivas (lados): Econ贸mica, Social, Pol铆tica e Ideol贸gica, para lo cual nos formulamos y respondemos una serie de interrogantes.

  • ECON脫MICO: 驴QU脡, C脫MO, D脫NDE se produc铆a? 驴C脫MO se trabaja y vive? Grupos econ贸micos: intereses e interrelaciones.
  • SOCIAL: 驴C脫MO se relacionan las personas?; identificar los grupos sociales: intereses e interconexiones. 驴Qu茅 conflictos se evidencian?
  • POL脥TICO: 驴QUI脡N, C脫MO, PARA QUI脡N, CON QUI脡N gobierna?; su relaci贸n con el pueblo y los grupos econ贸micos y sociales.
  • IDEOL脫GICO: 驴CU脕LES son las creencias dominantes en la sociedad sobre: vida, religi贸n, pol铆tica, sociedad, gobernantes? Ideas cient铆ficas y filos贸ficas.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Como herramienta educativa, nos ayuda a conseguir del mismo texto muchas y detalladas informaciones sobre la situaci贸n del pueblo de aquel tiempo. Si en los pasos anteriores hemos conseguido una foto de lo que pasaba en los d铆as del texto escogido, en este paso queremos mirar la misma foto solamente que desde muy cerca, como mirando a trav茅s de los lentes de un microscopio: no vemos todo de una sola vez, pero cuando conectamos los detalles, conocemos mejor. Se trata, aqu铆, de una segunda aproximaci贸n a la realidad del texto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ahora, por la apropiaci贸n de esta t茅cnica, seremos tambi茅n capaces de detectar mejor, con mayor visi贸n cr铆tica, lo que pasa en nuestra realidad y comprender entonces lo que somos en ella.

DIN脕MICA:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 1. Antes que todo, en grupos, buscaremos en el texto, 4 tipos de informaciones (seguramente no todas las preguntas propuestas encontrar谩n respuesta en el texto, pero es importante que saquemos de 茅ste toda la informaci贸n posible y como no existe una t茅cnica para hacer las preguntas exactas, lo mejor es tener muchas preguntas preparadas y aplicarlas al texto, que dar谩 as铆 la mayor informaci贸n posible):

A. Econ贸micas:

聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 es lo que se produc铆a?
聽聽聽聽 鈥 驴C贸mo se produc铆a?
聽聽聽聽 鈥 驴C贸mo se trabajaba?
聽聽聽聽 鈥 驴C贸mo se viv铆a?
聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 grupos econ贸micos exist铆an?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩l es la fuente de la riqueza?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩l era el principal problema en lo econ贸mico?

B. Sociales:

聽聽聽聽 鈥 驴C贸mo se relacionaban las personas?
聽聽聽聽 鈥 驴Hab铆a grupos o clases sociales?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩les eran sus intereses?
聽聽聽聽 鈥 驴C贸mo se relacionaban entre s铆?
聽聽聽聽 鈥 驴Qui茅nes son los marginados?
聽聽聽聽 鈥 驴Por qu茅?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩l es la base de esa sociedad?

C. Pol铆ticas:

聽聽聽聽 鈥 驴Qui茅n gobernaba?
聽聽聽聽 鈥 驴C贸mo gobernaba?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩l fue su relaci贸n con el pueblo y con los otros grupos sociales?
聽聽聽聽 鈥 驴Qui茅n tiene el poder real?
聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 leyes aparecen?
聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 grupos de poder aparecen?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩l era el principal problema en lo pol铆tico?

D. Ideol贸gicas:

聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 convicciones aparecen expresadas en el texto? 驴Hay cosas que se dan por sabidas o supuestas y no se explican ni se justifican, simplemente se afirman?
聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 costumbres, leyendas, mitos o ritos aparecen?
聽聽聽聽 鈥 驴Qu茅 es lo que el pueblo y los diferentes grupos sociales pensaban de la vida?
聽聽聽聽 鈥 驴De la religi贸n?
聽聽聽聽 鈥 驴De la pol铆tica?
聽聽聽聽 鈥 驴De la sociedad?
聽聽聽聽 鈥 驴De los gobernantes?
聽聽聽聽 鈥 驴De var贸n 鈥 mujer?
聽聽聽聽 鈥 驴Del sentido de la vida? 驴De la muerte?
聽聽聽聽 鈥 驴Cu谩l era el principal problema en lo ideo l贸gico?

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2. En segundo lugar, si se trabaja en grupos, con las informaciones recogidas, el grupo crear谩 una pe-
que帽a dramatizaci贸n, a trav茅s de la cual comunicar谩 sus descubrimientos en el plenario, sobre todo
en relaci贸n a lo que resulta ser el problema de fondo.

CONCLUSI脫N (del trabajo personal) O PLENARIO (del trabajo grupal):

  • Elaborar una primera s铆ntesis de la informaci贸n recogida del texto.
  • Si se trabaja en grupo, cada grupo presenta su dramatizaci贸n y las informaciones obtenidas sobre su lado en el texto. El asesor complementa y ordena las informaciones para que quede una visi贸n de conjunto de la realidad hist贸rica del tiempo del hecho.
  • Por 煤ltimo, en trabajo personal o en grupo, intentar ver cu谩les son las semejanzas y las diferencias que existen en relaci贸n a lo que pasa actualmente.
  • 隆ATENCI脫N! Este es el momento de aprovechar las ricas informaciones que nos ofrecen los estudiosos para complementar y verificar lo que nosotros hemos encontrado en el contacto directo con el texto.

COMPLEMENTACI脫N: Los subsidios que ayudan a nuestro estudio.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Queremos dar orientaciones pr谩cticas sobre los subsidios para el estudio de la Biblia, tales como:
qu茅 son los subsidios; cu谩les son los m谩s disponibles; d贸nde encontrarlos: sus diferentes tipos: c贸mo y cu谩ndo utilizarlos con provecho.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Y queremos demostrar la importancia que tiene confrontar, verificar y/o completar las informaciones recogidas en la b煤squeda grupal, con los datos ofrecidos en los diferentes subsidios.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Los subsidios son material de ayuda para una mayor apropiaci贸n de conocimientos que normalmente quedan en poder de los estudiosos y de los "estudiados".
Existen diferentes tipos de subsidios:

- Las "fuentes de datos" (detalles, conocimientos sobre geograf铆a, historia, costumbres, econom铆a, pol铆tica del tiempo de la Biblia; informaciones sobre el autor del libro y sobre la situaci贸n internacional de su tiempo).
- Los "comentarios" (miran a la interpretaci贸n de un texto, su prop贸sito y mensaje).

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Para nuestro caso, interesan principalmente los subsidios de "fuentes de datos". Los comenta rios s贸lo ser谩n 煤tiles si antes nos apropiamos del texto y s贸lo en un momento posterior cuando lleguemos a la interpretaci贸n del texto en el camino de regreso del ayer al hoy; si no, haremos de nuestro estudio una reproducci贸n de las ideas del autor del comentario, ajeno generalmente a nuestra realidad y a la situaci贸n de nuestra comunidad eclesial.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Las "fuentes de datos" m谩s pr贸ximas se encuentran en las mismas Biblias: en las introducciones, notas al pie de la p谩gina, cronolog铆as o sinopsis hist贸ricas y mapas que se encuentran, generalmente, al final. Existen tambi茅n "fuentes de datos" especializadas en un autor o un libro, en la historia de Israel o en la geograf铆a, etc.: generalmente, utilizan un lenguaje poco popular.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ahora bien, las informaciones verificadas y complementadas por los subsidios, nos colocan en las mejores condiciones para apropiarnos correcta y respetuosamente de la fe, testimoniada en el libro del texto escogido: comprendiendo de esta manera cu谩l fue la intenci贸n del libro para los destinatarios de aquella 茅poca y cu谩l el provecho que, como mensaje, podemos obtener para nuestra situaci贸n actual.


QUINTO PASO

Mensaje de dios para el tiempo del hecho (nivel teol贸gico)

Objetivo

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Descubrir en el texto c贸mo la comunidad de fe del tiempo del hecho narrado interpreta la realidad que est谩 viviendo y reconoce en ella a "Dios que le habla". La situaci贸n detectada en los pasos anteriores fue vivida por un pueblo que ten铆a fe en Dios y que supo leer la situaci贸n para descubrir lo que Dios hablaba para 茅l.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Queremos apreciar como en la situaci贸n conflictiva, los involucrados (el pueblo de entonces) descubrieron a Dios tomando posici贸n; y como este "hablar de Dios" fue formulado y transmitido.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Aqu铆 llegamos al coraz贸n del proceso de la interpretaci贸n: es donde m谩s se penetra en el coraz贸n del texto. Este es el punto final del movimiento "DE HOY HACIA EL AYER", desde nuestro presente hacia la Biblia. Y es el punto inicial del movimiento "DE AYER PARA HOY", desde la Biblia para aclarar nuestro presente. Es ac谩 donde la Biblia comienza a transformarse en ESPEJO, en el cual nos miramos, y a librar su mensaje para hoy.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Es un momento de mucha fe; hay que abrirnos a la revelaci贸n de Dios. Necesitamos despojarnos de lo que ya sabemos de Dios para no querer encerrarlo en nuestras ideas. Dejar que Dios se nos muestre, se nos revele como 脡l quiere hacerlo y que nos sorprenda. Si no nos dejamos sorprender por la novedad de Dios, no hay revelaci贸n y no hay vida. 隆Una persona viva siempre tiene algo nuevo que decirnos! Vamos a buscar d贸nde me dice Dios que 脡l est谩 y c贸mo me dice que 脡l es, y no como yo ya s茅 que es y est谩.

DIN脕MICA

En peque帽os grupos, retomamos nuevamente el texto escogido para profundizar la b煤squeda contestando las preguntas siguientes:

1. 驴Qu茅 experiencia de Dios hicieron en aquellos acontecimientos (o el texto propone que los personajes hicieron)?
2. 驴C贸mo era el Dios que experimentaron? 驴Qu茅 rostro o caracter铆sticas ten铆a?
3. 驴Qu茅 les ped铆a o les dec铆a?

CONCLUSI脫N (del trabajo personal) O PLENARIO (del trabajo grupal)

SEXTO PASO

Mensaje de dios para el tiempo de la redacci贸n (nivel teol贸gico)

Objetivo

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Aclarar como el mensaje teol贸gico descubierto en el hecho descrito por el texto, es rele铆do por una comunidad que vive en una realidad posterior y diferente. Este paso s贸lo se aplica a aquellos pasajes que cuentan acontecimientos sucedidos tiempo atr谩s con relaci贸n a la redacci贸n final del mismo texto (ver: paso 3).
En este caso, se trata de descubrir c贸mo la comunidad que redact贸 el texto rele铆a su pasado para descubrir el mensaje de Dios para su presente y as铆 orientar su caminar de acuerdo al proyecto del mismo Dios.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ej.: el pueblo de Israel, en el Deuteronomio, atribuye a Mois茅s leyes formuladas entre 500 鈥 600 a帽os despu茅s de su muerte. Lo que sucede es que el reino del Norte, Israel, ha ca铆do en poder de los Asirios el a帽o 721 a. C.: esto es visto como consecuencia de su haberse apartado de Dios. En el Re-ino del Sur, Jud谩, para evitar la misma suerte, los reyes Exequias (716 鈥687 a. C.) y Jos铆as (640 鈥 609 a. C.) apoyan la realizaci贸n de una profunda reforma religiosa y pol铆tica, para renovar en todo el pueblo una mayor fidelidad al proyecto de Dios. 驴Qu茅 mejor que releer las antiguas leyes de Mois茅s (contenidas en Exodo) e integrarlas con nuevas leyes (Deutero 鈥 nomio = segunda ley) que responden a la nueva realidad que est谩n viviendo?


DIN脕MICA:

Nuevamente, en peque帽os grupos, volvemos al texto escogido para buscar la respuesta a las interrogan tes que siguen:

1. En este texto, 驴d贸nde est谩 Dios? Pueden ser personas, acontecimientos, lugares.
2. 驴Qu茅 rostro revela este Dios? 驴C贸mo es? 驴Qu茅 caracter铆sticas tiene?
3. 驴Cu谩l es el mensaje de Dios para la Comunidad que relee el hecho descrito en el texto?

CONCLUSI脫N (del trabajo personal) O PLENARIO (del trabajo grupal)

S脡PTIMO PASO

Para celebrar a dios hablando hoy

Objetivo

  • Explicar por qu茅 celebramos nuestro estudio de la Biblia y cu谩l es su verdadero sentido.
  • Demostrar que, a trav茅s de la celebraci贸n de la Palabra, recuperamos para el presente la memoria de la acci贸n liberadora de Dios y renovamos nuestro compromiso de fe.
  • Mostrar la uni贸n que tiene que existir entre el estudio del texto b铆blico, la celebraci贸n de la Palabra y la realidad de nuestra vida.
  • Este paso final es para ayudarnos a descubrir lo que el texto tiene que decirnos hoy. Esto se hace mejor en el contexto de una buena CELEBRACI脫N en la que el s茅ptimo paso recoge en si los seis pasos dados y los amarra con el hoy.
  • La Palabra de Dios, cuando es apropiada por la propia experiencia, trae luces sobre la situaci贸n de la vida del pueblo, sobre nuestro comportamiento cotidiano y sobre los medios eficaces de transformaci贸n de la sociedad en que vivimos. Por eso, al final del estudio, podemos celebrar nuestra fe y nuestra esperanza.
  • Una celebraci贸n aut茅ntica tendr谩 que recuperar para nosotros, aqu铆 y ahora, a trav茅s de la palabra del texto estudiado, la acci贸n liberadora de Dios en favor de su pueblo y llevarnos a renovar nuestro compromiso cristiano de lucha por la conquista de los derechos del pueblo y de servicio a la comunidad cristiana a partir de los pobres.
  • Si el estudio ten铆a por objetivo apropiarnos de una metodolog铆a para leer correctamente la Biblia, la celebraci贸n de nuestro estudio se presenta como el puente que une este estudio con la realidad del d铆a a d铆a. Un estudio aut茅ntico y honesto de la Palabra, tiene que llevarnos a una transformaci贸n personal para cambiar nuestro actuar cotidiano y nuestra sociedad, al servicio del pueblo y de la comunidad eclesial.

DIN脕MICA

Proponemos una CELEBRACI脫N DE CLAUSURA con el siguiente esquema:

1. Liturgia de la Palabra

  • Experiencia de oraci贸n sobre el texto estudiado, buscando personalmente y despu茅s por grupos, cu谩les son las luces que nos trajeron el estudio para nuestra realidad y para nuestra pr谩ctica personal y eclesial.
  • Las preguntas principales que nos pueden guiar en este momento son:
    • Ese Dios que se nos ha revelado en el texto, que est谩 en determinadas personas, acontecimientos y lugares; y que tiene determinadas caracter铆sticas concretas 驴Hoy d贸nde est谩? 驴En qu茅 personas, acontecimientos o lugares lo encuentro hoy? Concretizar bien. Recordemos que 茅ste es el objetivo que nos plante谩bamos desde el inicio: Descubrir la presencia amiga de Dios que hoy habla y act煤a en la realidad del pueblo.
    • 驴Qu茅 mensaje nos da este texto para la realidad que hemos analizado en el paso N潞 1? De ah铆 partimos y ah铆 volvemos; todo el camino hecho con el estudio del texto es para iluminar esa realidad y descubrir en ella los signos de los tiempos que nos indican la presencia o ausencia de Dios en ella y nos indican la direcci贸n de nuestro compromiso.
  • Resumir el estudio en:
    • Un s铆mbolo que exprese el mensaje que hemos descubierto.
    • Una frase (del mismo texto b铆blico) para "rumiar" y mantener presente en nosotros la revelaci贸n de Dios que se nos ha ofrecido en este texto.
    • Un compromiso que sea el fruto de nuestro encuentro comunitario con Dios y con la realidad...

2. Liturgia del Ofertorio. En forma creativa, presentar por grupos los compromisos que descubrimos, que Dios nos pide en las comunidades donde vivimos y trabajamos.
3. Liturgia Eucar铆stica o en su defecto realizar el signo del compartir el pan.


P A R A聽聽聽聽 L A聽聽聽 E L A B O R A C I 脫 N聽聽聽 D E L聽聽聽 T R A B A J O

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 1. Seguir los 'Siete Pasos' seg煤n el orden propuesto. En otras palabras, 'aplicarse' el m茅todo y con 茅l, sacar las conclusiones que parezcan pertinentes. Como resultado, el trabajo a presentar deber铆a contener los 'plenarios' de cada paso (conclusiones parciales de cada paso), y una conclusi贸n general con el sentido que el texto escogido tiene para nosotros hoy (hermen茅utica del texto).

ALGUNAS INDICACIONES:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2. Puede ocurrir que el PRIMER PASO no sea f谩cil de dar, porque se llega a la lectura de la Biblia des de situaciones tan diversas que los textos no siempre dan pistas de respuesta a ellas. Por lo mismo, una alternativa al primer paso es la siguiente:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cambiar el orden de los dos primeros pasos, partir por el texto. Una vez le铆do el texto (Segundo Paso), se anotan las palabras principales, agrupadas por afinidad (a veces una misma palabra no aparece muchas veces, pero un grupo de palabras relacionadas s铆 toman importancia). En seguida, se buscan sin贸nimos y ant贸nimos de esas palabras y, partiendo de la propia experiencia y/o de la lectura de noticias, informaciones, literatura, etc.: se trata de analizar brevemente de qu茅 manera las realidades expresadas en esos t茅rminos afectan la vida personal y grupal (familiar, comunitaria, eclesial, pol铆tica, cultural, econ贸mica, social, etc.) en la que quien hace la lectura participa (m茅todo que puede aplicarse como alternativa v谩lida al primer paso tambi茅n trabajando con alg煤n grupo: el gu铆a del taller propone la lista de palabras ya elaboradas, o como continuaci贸n de la lectura del texto (aqu铆 SEGUNDO PASO, pero que tambi茅n puede ser primero), propone un primer trabajo en grupos para elaborar ese mapa de t茅rminos importantes y relevantes para los participantes, con un plenario conclusivo posterior).

3. Para el SEGUNDO PASO: antes de leer el texto, hay que 'delimitarlo' bien, es decir, establecer claramente los l铆mites del mismo, su comienzo y su final. Y, en la medida de lo posible, dar con su estructura.

Para la delimitaci贸n, atender a los siguientes criterios:

  • La finalidad de este paso es la determinaci贸n del comienzo y del final de un texto.
  • S贸lo una vez terminado este paso, que se hace de modo intuitivo, o anal铆ticamente cuando el caso lo pide, se puede hablar, al menos provisoriamente, de una per铆copa con sentido propio, de una unidad textual. Si esto no ocurre, estar铆amos frente a un grupo aleatorio de palabras inconexas entre s铆, que no constituir铆an propiamente una unidad con un contenido claro.

El an谩lisis es m谩s necesario en la medida que las unidades a veces se siguen sin se帽ales formales de inicio o t茅rmino, como son los p谩rrafos, t铆tulos y cap铆tulos dentro de un libro.

Este paso de la delimitaci贸n del texto es fundamental para llegar a conocer el mensaje contenido en 茅l. De no ser as铆, el lector podr铆a cortarlo en cualquier parte, con lo que, manteni茅ndose la realidad de las palabras escritas, se perder铆a el texto como medio de comunicaci贸n entre emitente y destinatario, dejar铆a de ser Palabra de Dios para nosotros hoy.

La delimitaci贸n del comienzo y el final de un texto se puede establecer cuando se constata, por ejemplo, alguna de las siguientes caracter铆sticas:

    • Cambio de personajes (entra o sale alg煤n personaje de la escena que se analiza), de circunstancias de tiempo o de lugar. Tambi茅n puede darse un cambio notable de tema (en algunos textos legales constituye la 煤nica forma de separar una ley de otra).
    • Soluci贸n de la intriga que articulaba el relato o la llegada al fin 'natural' de un discurso
    • Presencia de una f贸rmula de inicio o de final: "Despu茅s de estas cosas" (Gn 221), que corresponde aproximativamente al 'Hab铆a una vez...' de los relatos an贸nimos modernos; o "脡sta es la historia de..." (t么led么t) (Gn 69), en los relatos b铆blicos; "La Palabra de YHWH me fue dirigida en estos t茅rminos" (o f贸rmulas similares, en la literatura prof茅tica, muy frecuentes en Ezequiel). O bien la presencia de una f贸rmula de final, equivalente a las formas de la literatura popular moderna, presentes en varias lenguas: "Vivieron felices y comieron perdices", "Color铆n colorado, este cuento se ha acabado", etc. En los relatos b铆blicos, estas f贸rmulas son del tipo: "Y el lugar se llam贸 X hasta el d铆a de hoy", "Y por eso existe esta costumbre...". En los textos prof茅ticos, la f贸rmula de final puede ser, por ejemplo, "Y sabr茅is que yo soy YHWH, vuestro Dios", o simplemente, "Or谩culo de YHWH", "Palabra del Se帽or".
    • Negativamente, la presencia inexplicada de ciertos elementos puede indicar que un relato o discurso ha comenzado antes. Las referencias pronominales ("茅ste", "茅se", "aqu茅l"), adverbiales de lugar ("all铆", "aqu铆"), de tiempo ("entonces", "ese d铆a", pero no la f贸rmula 'en aquel tiempo', que equivale a 'hab铆a una vez'), de modo ("de la misma manera", "por lo tanto", etc.) suponen personas, situaciones, lugares, tiempos ya conocidos por el lector/auditor, es decir, refieren a personas, acciones, circunstancias descritos anteriormente por el narrador, lo que obligar铆a a buscar el comienzo de la unidad en alg煤n pasaje anterior (de aqu铆 deriva, por otra parte, la existencia de unidades 'relativamente' aut贸nomas: se constata la presencia de una per铆copa, claramente delimitada, pero, al mismo tiempo, se reconoce su relaci贸n con otra(s), anterior y/o posterior.
    • Un criterio negativo para indicar que el relato todav铆a no ha terminado es el no haber llegado a una situaci贸n de 'reposo natural' de la intriga o de la tensi贸n ret贸rica.

Para la Estructura, analizar primero la unidad del texto: 驴es un texto unitario o complejo? Fijarse
en los elementos siguientes:

    • Repeticiones en el mismo texto (por ejemplo, dos creaciones seguidas).
    • Tensiones y contradicciones dentro del texto.
    • Frases y f贸rmulas repetidas, o seg煤n un mismo estilo o estructura, los modismos, etc. (frases etiol贸gicas, comentarios, etc.).
    • Existencia de duplicados o paralelos (el mismo texto o tema en otra parte de la Sagrada Escritura).

Atenci贸n:

    • no usar los criterios de modo mec谩nico, hay repeticiones que obedecen al estilo ret贸rico.
    • si se puede 'descomponer' el texto en fragmentos, hay que analizar cada uno por separado.
    • con este paso se distingue la unidad de su contexto, y se establece su relaci贸n con 茅ste.

Para finalmente responder a estas preguntas:

    • 驴Se puede identificar una cierta estructura en la unidad? (fijarse en palabras o f贸rmulas repetidas, en la alternancia de personajes, o de g茅nero, o de sujeto hablante, en las oposiciones que el texto propone, expl铆cita como impl铆citamente; en las secuencias de mandato鈥揺jecuci贸n, etc.)
    • 驴Hay alguna afirmaci贸n de tipo sumario del contenido o el mensaje del pasaje? 驴D贸nde est谩? (al principio, al final, al centro).

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 4. Puede ocurrir que no sea posible distinguir entre 'tiempo de la redacci贸n' y 'tiempo del hecho', porque el hecho simplemente no existe (pensemos en la Creaci贸n, por ejemplo, no es un hecho 'hist贸rico'). Aqu铆 caben dos posibilidades: hacer todo el an谩lisis sobre el TIEMPO DE LA REDACCI脫N, o bien, tratar el contenido del texto b铆blico como si fuera el hecho descrito y vivido, sin entrar en la 'historicidad' (si realmente ocurri贸 o no; por ejemplo, al hablar de Ca铆n y Abel, aunque sea una elaboraci贸n teol贸gica con muchos elementos del 'tiempo de la redacci贸n', siempre es posible analizar las relaciones que se dan al interior de la historia, entre los personajes, y sacar de all铆 elementos para el an谩lisis y la interpretaci贸n que actualiza su contenido).

Para el TERCER PASO, recordar lo que la escuela de la Historia de las Formas ense帽a sobre la funcionalidad de los g茅neros literarios en relaci贸n al Sitz im Leben en el cual surgen. Si es posible, gracias a las conclusiones del SEGUNDO PASO, determinar una forma original del texto, tratar aqu铆 de establecer el contexto vital al que responde, contexto que le da el sentido. Con la ayuda de la informaci贸n lograda a partir de la lectura del texto y del conocimiento sobre la historia de la formaci贸n del Pentateuco, proponer a qu茅 tradici贸n o teolog铆a pertenecer铆a el texto estudiado, en qu茅 contexto habr铆a sido redactado el texto estudiado.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 5. Para el CUARTO PASO, hay que leer al menos dos diccionarios (enciclop茅dicos, b铆blicos, teol贸gicos, de s铆mbolos, etc.) de modo de enriquecer la comprensi贸n de los t茅rminos o temas evidenciados como importantes. Tambi茅n puede ser 煤til revisar alguna historia de Israel para entender mejor el contexto hist贸rico del hecho en cuesti贸n.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 6. Para el QUINTO y SEXTO PASOS, seguir las indicaciones dadas, tratando de no confundir los diversos momentos de elaboraci贸n teol贸gica. Si hay alg煤n paralelo del texto, el que estamos estudiando ser铆a una lectura teol贸gica alternativa a la que ofrece el autor de ese paralelo. En ese caso, vale la pena comparar elementos de ambas versiones para evidenciar mejor lo propio y original de esta versi贸n (la estudiada). Aqu铆 habr铆a que leer al menos un art铆culo sobre el texto o, en su defecto, dos comentarios en la secci贸n que explican el texto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 7. En lugar del S脡PTIMO PASO, la celebraci贸n, habr铆a que proponer una s铆ntesis de lo que esta Pa-
labra de Dios (le铆da y estudiada siguiendo el m茅todo propuesto) dice a nosotros hoy, tratando de
responder a las preguntas iniciales, o ampliando esa gama de preguntas hacia otros problemas ac-
tuales, tratando de descubrir a qu茅 conversi贸n a la Vida nos invita el Se帽or hoy.

La situaci贸n de la vida del pueblo es, y tiene que ser siempre, el 鈥減iso鈥 de nuestra lectura de la Biblia, el punto de

partida, porque fue de esta manera, no de otra, que Dios se comunic贸 con su pueblo.

Siempre hay que empezar con una reflexi贸n sobre el problema de hoy. 鈥溌緿e qu茅 est谩n hablan-

do?鈥, pregunt贸 antes que todo Jes煤s a los disc铆pulos de Ema煤s.聽 Profundizar las preguntas que el pueblo

hoy levanta, a partir de su situaci贸n, de su lucha.聽 Aclarar las preguntas que nacen de la 鈥減r谩ctica鈥 de la

Comunidad.

S贸lo despu茅s de reconocer nuestro 鈥減iso鈥, podemos recurrir a la Biblia para iluminar nuestro presente, buscando en

ella una situaci贸n semejante a la nuestra, estudi谩ndola y reflexionando sobre ella. El Esp铆ritu nos ayudar谩 a enfocar lo que

Dios Padre espera de nosotros y de nuestra realidad para el servicio de su pueblo.

As铆 iniciamos con el 鈥淐ontexto del Esp铆ritu鈥.

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